¿Cómo hacer un curriculum exitoso paso a paso?

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Si estás buscando incorporarte al mundo laboral, debes estar evaluando ¿cómo hacer un currículum impactante? Esto debido a que es la primera impresión que los empleadores tienen de ti y puede ser la diferencia entre conseguir una entrevista o que tu solicitud sea descartada.

Por eso, es importante que tu currículum vitae o CV destaque tus habilidades, experiencia y conocimientos de una manera clara y concisa.

Según estudios, los empleadores pasan aproximadamente seis segundos revisando un currículum antes de decidir si lo descartan o lo consideran para una entrevista. Esto significa que debes hacerlo atractivo desde el primer momento.

Además, se estima que el 75% de los currículums son descartados debido a errores de ortografía, gramática o de formato. Por lo tanto, es crucial que dediques el tiempo y esfuerzo necesarios, sin escatimar.

5 Preguntas que debes responder para hacer un buen currículum

En un currículum es importante incluir la información más relevante y actualizada sobre ti, de manera clara. Además, debes destacar tus fortalezas y habilidades más sobresalientes, así como tu experiencia laboral y formación académica.

Es importante ser conciso, evitando información innecesaria y asegurándote de que sea preciso y fácil de leer. Algunas de estas preguntas pueden ayudarte a plantear los datos que vas a incorporar en tu CV:

  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Quién va a revisar mi currículum?
  • ¿Cómo puedo destacar mi perfil y habilidades?
  • ¿Qué información es relevante para el empleador?
  • ¿Qué aptitudes y experiencia tengo que son relevantes para el puesto?

Al responder estas preguntas puedes asegurar que la información presentada sea relevante, enfocada y atractiva para el empleador potencial.

¿Quién evalúa los CVs?

Debes contemplar que los CVs son revisados por diferentes personas en el proceso de selección, dependiendo de la empresa y el puesto en cuestión. Por lo general, los primeros en filtrar son los reclutadores y especialistas en recursos humanos, quienes realizan una primera selección de candidatos con base en los requisitos y competencias necesarias para el puesto.

Posteriormente, los responsables de cada área o departamento pueden revisar los CVs seleccionados para identificar a los candidatos más adecuados.

Las características que suelen buscar en un CV varían según la empresa y el puesto, pero en general, se busca a alguien que tenga las habilidades, experiencia y formación necesarias para el desempeñarse en el rol.

También, se valora la capacidad de adaptación y de trabajar en equipo, la creatividad, el liderazgo, la iniciativa y la habilidad de resolución de problemas.

No obstante, la claridad y la organización del CV también son importantes, así como la capacidad del candidato para destacar sus logros y habilidades relevantes de manera clara y concisa.

Cómo hacer un currículum vitae en 7 pasos?

Es importante que antes de postularte, investigues sobre la empresa y el puesto al que deseas incorporarte para tener una idea de qué información puede ser relevante para el empleador y asegurarte de destacarla.

Según datos de la consultora Adecco, en México el 60% de los empleadores descarta a un candidato por su currículum. Para que no formes parte de esta estadística, sigue estos pasos clave:

1. Selecciona un formato y diseño atractivos

El primer paso para crear un currículum exitoso es elegir el formato y diseño adecuados. Ayuda mucho que tu CV esté bien organizado y estéticamente agradable para que se destaque y llame la atención del empleador.

Puedes optar por un diseño clásico o más moderno, pero siempre ten en cuenta que debe ser fácil de leer y visualmente atractivo. Existen múltiples plantillas disponibles online que te facilitarán esta tarea.

Además, si vas a postular en alguna plataforma digital, asegúrate de que el formato sea compatible con los sistemas de rastreo de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés).

2. Dale un plus a tus datos de contacto

Asegúrate de incluir tu nombre completo, correo electrónico y teléfono para que el empleador pueda comunicarse contigo. Actualmente y, de acuerdo al perfil, existen profesionales que acostumbran añadir su perfil de Linkedin u otros enlaces hacia sus portafolios digitales, blogs, etc.; esto brinda un panorama más amplio a quienes filtran los CVs.

También, puedes agregar una breve descripción personal que destaque tus habilidades, competencias y tu objetivo profesional.

En esta parte puedes optar por añadir algún detalle sobre tus gustos o preferencias, aunque no tengan que ver con el ámbito profesional. Por ejemplo, mencionar que te gustan los idiomas puede ser una habilidad relevante a denotar, ya que muchas empresas operan a nivel internacional.

3. Establece un objetivo profesional

Es importante que en tu currículum incluyas un objetivo profesional claro y específico. Debe ser una breve descripción de la posición que deseas y de tus metas a largo plazo.

4. Describe tu experiencia laboral

Si es tu primer trabajo, en esta parte puedes añadir tus aptitudes, competencias y perfil profesional, o bien mencionar algunas experiencias relevantes en prácticas profesionales, servicio social o voluntariado.

Cuando hablas sobre tu experiencia laboral, lo más importante es que destaques las responsabilidades y logros en cada posición que has tenido. Enlista tus trabajos anteriores, empezando por el más reciente hasta el más antiguo, priorizando aquellos que tengan estricta relación con el puesto al que estás postulando.

Asegúrate de destacar resultados cuantificables, esto puede marcar la diferencia en la decisión del empleador.

5. Agrega tu formación académica

Incluye tus estudios, títulos y certificaciones de manera cronológica inversa (igual que con tus trabajos anteriores), empezando por la formación más reciente. Incluye el nombre de la institución, el título obtenido y la fecha de graduación.

Si tienes algún tipo de formación complementaria, como cursos, talleres o diplomados, también es importante incluirlos, ya que esto puede darle una ventaja competitiva a tu perfil, sobre todo en ámbitos donde requieren a personas más especializadas.

6. Skills y competencias

Puedes destacar tanto las habilidades personales como las profesionales, digitales e idiomas que dominas. Esto permitirá al empleador conocer tus fortalezas y cómo puedes contribuir al puesto.

7. Dale un toque especial

Finalmente, puedes incluir información complementaria que resalte tus habilidades y experiencias.

Agrega aquellos premios, reconocimientos, publicaciones o proyectos en los que hayas trabajado, siempre y cuando se relacionen con el puesto al que estás postulando y ya sea dentro de una empresa o de forma individual.

Un buen currículum vitae es el puente para conseguir el trabajo que deseas. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente, puedes crear un CV impactante y efectivo que aumente tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños.

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