¿Por qué estudiar Bioquímica Clínica?

bioquimica-clinica

Entender el funcionamiento del cuerpo humano es una tarea compleja que debe ser vista desde distintos ángulos. La medicina, la psicología y la bioquímica clínica son algunas especialidades que se ocupan de ello y, a partir del análisis y la observación, proponen soluciones para la prevención y tratamiento de enfermedades. 

 

La bioquímica clínica juega un papel fundamental en el descubrimiento de nuevas moléculas y el comportamiento del cuerpo humano al estar expuesto a determinadas bacterias y fármacos. 

 

De hecho, podría considerarse como la ciencia del futuro, ya que gracias a la implementación de inteligencia artificial es posible resolver problemas complejos de gran utilidad, como la predicción de las diferentes formas de proteína, estimadas en más de 200 millones. 

 

Esto la convierte en una excelente opción de carrera universitaria para los interesados en la medicina, biología y química, ya que proyecta un panorama laboral favorable durante los próximos años. 

 

En este artículo, explicaremos todo acerca de la carrera de bioquímica clínica, desde sus objetivos, las escuelas disponibles, los costos aproximados, los requisitos de perfil de ingreso, hasta los sueldos estimados. 

 

 

 

¿Qué estudia la bioquímica clínica? 

 

La bioquímica clínica es una disciplina fundamental en la medicina moderna y su relevancia es inmensa, tanto a nivel nacional como mundial. Los bioquímicos clínicos son responsables de analizar muestras biológicas de pacientes para identificar y prevenir enfermedades, así como monitorear la efectividad de tratamientos. 

 

Sus hallazgos también pueden ser utilizados para investigaciones médicas y el desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos. 

 

De acuerdo con un estudio de Research and Markets, se prevé que el mercado global de bioquímica clínica alcance los 17 mil 100 millones de dólares para 2027, ante un aumento generalizado en el diagnóstico de enfermedades a través de muestras clínicas.  

 

 

 

 ¿En qué consiste la carrera de Bioquímica Clínica?

 

La carrera en Bioquímica Clínica se enfoca en el estudio de la química y la biología del cuerpo humano, y cómo estos procesos pueden ser utilizados para mejorar la salud humana. 

 

Los estudiantes aprenden a lo largo de la carrera los fundamentos de la química y la biología, así como temas específicos de la bioquímica clínica, como la fisiología humana, la inmunología, la genética y la farmacología.

 

Esta formación preparará a los estudiantes para el análisis bioquímico y microbiológico de células y sus derivados como sueros, antibióticos, anticuerpos, entre otros. Además, serán capaces de interpretar resultados clínicos y desarrollar planes de tratamiento.

 

La licenciatura en Bioquímica Clínica generalmente tiene una duración de cuatro años y puede incluir cursos en biología molecular, genética, microbiología y bioquímica.

 

 

 

Perfil de ingreso y egreso a la carrera de Bioquímica Clínica 

 

Los estudiantes de la carrera Bioquímica Clínica deben contar con una sólida formación en ciencias, especialmente en biología, química y física. Es importante que tengan pensamiento crítico, habilidad para el análisis de datos y la resolución de problemas. 

 

Al egresar, los bioquímicos clínicos están preparados para ingresar a la fuerza laboral en una variedad de campos, incluyendo laboratorios clínicos, universidades y empresas de biotecnología. 

 

Sin embargo, muchos optan por continuar su educación y obtener títulos de posgrado en áreas como la medicina, la farmacia, la investigación en biotecnología y otros campos relacionados.

 

Con un sólido perfil de ingreso y egreso, los bioquímicos clínicos pueden esperar una carrera satisfactoria y gratificante en una variedad de campos relacionados con la salud y la ciencia.

 

 

 

¿Qué hace un bioquímico clínico?

 

Un licenciado en Bioquímica Clínica puede desempeñar una variedad de roles en el campo de la medicina y la investigación, principalmente en laboratorios de bioquímica clínica, hospitales, universidades y compañías farmacéuticas. 

 

Algunas posiciones específicas que podría ocupar incluyen:

 

  • Bioquímico clínico. Analizar muestras biológicas para diagnosticar enfermedades y monitorear la efectividad del tratamiento.
  • Investigador de biotecnología. Investigar nuevos tratamientos y medicamentos utilizando técnicas de bioquímica clínica.
  • Científico de datos médicos. Analizar datos clínicos para mejorar la toma de decisiones en la atención médica.
  • Consultor de seguridad alimentaria. Trabajar con empresas alimentarias para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

 

 

 

Estadísticas de ocupación

 

Las oportunidades laborales al estudiar la carrera en Bioquímica Clínica son muy grandes, gracias a su aportación a las ciencias y la prevención de enfermedades que amenazan a las poblaciones de todo el mundo, como cáncer y alzhéimer. 

 

Datos registrados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, indican que el empleo de bioquímicos y biólogos moleculares crecerá un 10 por ciento entre 2021 y 2031, un promedio más rápido que el resto de las ocupaciones. Además, se proyectan mil 200 vacantes por año para los licenciados en bioquímica clínica durante la próxima década. 

 

 

 

Salidas laborales y sueldo aproximado

 

En cuanto al sueldo de un licenciado en Bioquímica Clínica, la cifra varía según la industria, la ubicación geográfica y el nivel de experiencia. 

 

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el salario medio anual de los bioquímicos y biólogos moleculares fue de $97 mil 410 millones de dólares en mayo de 2021. Los bioquímicos clínicos con experiencia y habilidades especializadas pueden ganar salarios aún más altos.

 

 

 

Costos y dónde estudiar la licenciatura en Bioquímica Clínica 

 

Los costos de la licenciatura en Bioquímica Clínica varían de acuerdo a cada institución. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la carrera de Bioquímica Diagnóstica, sin embargo, la alta demanda reduce la posibilidad de ingreso. 

 

A nivel privado se encuentra la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico) con un programa de estudios de ocho semestres, con un precio entre los 7 mil a 8 mil pesos. 

 

 

 

Como ves, estudiar la carrera en Bioquímica Clínica es una excelente oportunidad para desempeñarte en el ámbito científico y médico, representa un gran aporte a la humanidad, al tener en sus manos la posibilidad de proponer soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas. 

 

Si ya te decidiste, habla con un asesor educativo para resolver tus dudas sobre nuestra oferta. 

 

 

admision

Compartir:

Otras noticias