Comunicación y Multimedios

Mensajes efectivos, medios innovadores

Descripción

El Licenciado en Comunicación y Multimedios es el profesionista dedicado a solucionar problemas de comunicación, tomando en cuenta las reflexiones teóricas y la tecnología. Administra y reconoce las necesidades y las formas de comunicación de la sociedad para generar instrumentos que colaboren a la mejor construcción, difusión y distribución de mensajes.

¿Por qué la USB?

Aprenderás a ser un profesionista capaz de dar solución a problemas de comunicación aplicando las reflexiones teóricas revisadas durante la carrera. Administrando el conocimiento y las habilidades para reconocer las necesidades y las formas de comunicación de la sociedad, para generar instrumentos que colaboren a la mejor difusión y distribución de mensajes. Con una sólida preparación académica en las áreas multimediáticas, sociales, mercadológicas y periodísticas, conociendo los distintos medios y canales de comunicación verbal, escrita, acústica, plástica, audiovisual y digital.

  • Tendrás formación teórico-práctica desde el primer semestre
  • Recibirás atención personalizada y en grupos reducidos
  • Tenemos reconocimiento nacional por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)
  • Contarás con la infraestructura necesaria como: estudio de televisión y audio con calidad digital, laboratorio de revelado, salas de edición de audio y video, salas Mac, salas PC y estación de radio
  • Iniciarás tu experiencia profesional a través de nuestra Vinculación Institucional con medios de comunicación, empresas productoras, museos y dependencias gubernamentales para la realización de Prácticas Profesionales y Servicio Social
  • Contarás con programas opcionales de intercambio académico con universidades nacionales e internacionales, para coadyuvar a tu formación y experiencia universitaria.

Perfil de ingreso

  • Haber concluido estudios de nivel medio superior en cualquiera de las áreas de humanidades
  • Capacidad y gusto por interrelacionarse con las personas e interés por el bienestar social
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Gusto e interés por la lectura y las bellas artes
  • Habilidad para la expresión oral y escrita
  • Interés por la investigación
  • Personalidad flexible, crítica, creativa y extrovertida
  • Habilidad para integrarse en equipos de trabajo
  • Personalidad observadora, entusiasta e ingeniosa
  • Liderazgo personal

Perfil de egreso

Al término de tu licenciatura:

  • Tendrás conocimiento del contexto social para el desarrollo de los mensajes audiovisuales, considerando el entorno cultural
  • Podrás proponer estrategias para detectar, diagnosticar, analizar, diseñar, planear, evaluar, criticar, atender y resolver, desde una perspectiva científica y humanista, las necesidades sociales que se generen en los distintos ámbitos de la comunicación en nuestro país con conocimiento de los procesos comunicativos
  • Obtendrás habilidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación de la comunicación en el ámbito cultural, económico y político, aplicando correctamente los métodos y técnicas de las ciencias sociales pertinentes al caso, con el compromiso, responsabilidad, ética y honestidad que demanda la sociedad actual

¿Dónde podrás trabajar?

  • Medios de comunicación
  • Organizaciones políticas, sociales, radiofónicas, cinematográficas, periodísticas y televisivas
  • Agencias de publicidad
  • Departamentos de difusión cultural
  • Oficinas de Comunicación Social y Relaciones Públicas
  • Comunicación organizacional
  • Despachos y agencias independientes de comunicación
  • Agencias de prensa
  • Instituciones educativas y de investigación cumpliendo funciones de docencia, investigación, educación a distancia y producción de material educativo de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Organismos no Gubernamentales

plan de estudios


¿Tienes dudas? Contáctanos

Primer Semestre

  • Análisis e interpretación de textos
  • Contexto sociocultural mexicano
  • Informática básica
  • Introducción a la filosofía
  • Introducción al lenguaje de los medios audiovisuales
  • Métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento y la expresión
  • Teoría de la comunicación I

Segundo Semestre

  • Antropología filosófica
  • Comunicación y cultura
  • Géneros periodísticos I
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Proceso administrativo
  • Taller de guión
  • Teoría de la comunicación II
  • Teoría sociológica I

Tercer Semestre

  • Diseño de producciones audiovisuales I
  • Educación de emprendedores
  • Ética general
  • Familia y sociedad
  • Géneros periodísticos II
  • Teoría de la comunicación III
  • Teoría sociológica II
  • Sociedad de la información, retos y perspectivas

Cuarto Semestre

  • Bioética
  • Desarrollo empresarial
  • Diseño de producciones audiovisuales II
  • Géneros periodísticos III
  • Introducción a las Relaciones Públicas
  • Introducción al lenguaje digital
  • Métodos estadísticos aplicados a la comunicación
  • Teoría de la comunicación IV

Quinto Semestre

  • Animación tradicional
  • Economía y política globalizada
  • Fotografía blanco y negro
  • Mercadotecnia
  • Taller de producción de audio
  • Temas selectos de la comunicación
  • Periodismo en línea
  • Análisis del consumidor

Sexto Semestre

  • Animación Digital 2D
  • Fotografía a color analógica y digital
  • Mercadotecnia social
  • Raíces históricas de la mexicanidad
  • Taller de producción de radio
  • Tecnologías de la información y comunicación en la globalización
  • Comunicación organizacional

Séptimo Semestre

  • Doctrinas sociales
  • Fotografía armada
  • Modelado y Animación Digital 3D
  • Publicidad
  • Seminario de tesis I
  • Taller de producción de video
  • Temas de historia de la cultura mundial

Octavo Semestre

  • Diseño de imagen y campañas políticas
  • Ética profesional
  • Fotografía exterior
  • Fundamentos de multimedia e interactividad
  • Organización de empresas de comunicación
  • Seminario de tesis II
  • Taller de producción de televisión