¿Cómo saber si lo tuyo es la Ingeniería en Alimentos?

ingenieria-en-alimentos

De la vista nace el amor, especialmente si se trata de comida. Los colores, las formas y la composición de los alimentos puede resultar determinante al elegir entre una larga lista de alimentos en un restaurante o inclusive en el aparador del supermercado. 

 

El aspecto de los alimentos también es determinante en nuestros hábitos de consumo, razón por la que la industria de comida destina grandes cantidades de dinero en la realización de campañas de marketing y publicidad. 

 

Pero, te has preguntado ¿qué hay detrás de la mercadotecnia y el origen real de los alimentos que consumes diariamente?, ¿por qué una manzana del supermercado tiene un color más brillante que una del mercado? o ¿por qué dura más un alimento empaquetado que uno fresco? 

 

Esto se debe a la Ingeniería en Alimentos y los procesos que intervienen directamente en la conservación, desarrollo y mejora de una infinidad de productos de consumo humano. 

 

Si eres un curioso del tema y te haces ese tipo de preguntas constantemente o simplemente te interesa todo lo relacionado sobre el origen de la comida en sus distintas presentaciones, puede que la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos sea para ti.  En este artículo te contamos en qué consiste y dónde puedes estudiar esta carrera a nivel profesional.  

 

 

 

Importancia de la licenciatura en ingeniería en alimentos

 

El hambre, la inseguridad alimentaria y las enfermedades derivadas de una mala alimentación, como la diabetes, anemia y obesidad, son problemáticas que afectan a la población y la economía global. 

 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor de 828 millones de personas en el mundo fueron afectadas por el hambre en 2022, es decir, 150 millones más que lo registrado en 2019. Las cifras son alarmantes y han acelerado la respuesta de los gobiernos para la creación de iniciativas que minimicen la inseguridad alimentaria en todos los países. 

 

La Ingeniería en Alimentos resulta fundamental para el aporte de soluciones y el acceso a dietas saludables, desde la creación de alimentos con alta calidad biológica hasta la generación de conservantes para la transportación de comida a zonas rurales de difícil acceso. 

 

El mismo estudio de la FAO reveló que, en 2020, casi 3 mil 100 millones de personas no lograron acceder a una dieta saludable y, de no tomar medidas eficaces, las cifras podrían aumentar. El poder de transformación de la Ingeniería en Alimentos es inmenso y puede salvar del hambre a millones de personas en el mundo. 

 

 

 

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería en Alimentos?

 

El objetivo de la carrera de Ingeniería en Alimentos es proporcionar las bases científicas para la creación de soluciones innovadoras y eficaces en la resolución de problemáticas de la industria alimentaria.  

 

El estudiante tendrá la capacidad de desarrollar alimentos, conservarlos y comercializarlos desde diferentes procesos y técnicas, para ofrecerle al consumidor productos de alta calidad.  

 

 

 

¿Qué hace un Ingeniero en Alimentos? 

 

Un Ingeniero en Alimentos sabe cómo aprovechar los recursos naturales para la producción de alimentos, bajo procesos completamente sustentables y responsables con el medio ambiente. 

 

Tiene la capacidad de analizar el contexto social y encontrar soluciones que satisfagan necesidades específicas. Además, sabe cómo acercarse a la sociedad para ponerlas a su disposición y beneficio. 

 

También sabe cómo regular los procesos dentro de una fábrica de alimentos para asegurar que estos mantengan su inocuidad y los estándares de calidad deseados. 

 

 

 

Estadísticas de ocupación de la Ingeniería en Alimentos

 

En México, hay alrededor de 32 mil 369 egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos que ejercen su profesión, de un total de 42 mil 049 personas que estudiaron la licenciatura, es decir, casi el 77 por ciento tiene un empleo dentro del mismo sector. 

 

 

 

Campo laboral de la Ingeniería en Alimentos

 

El campo laboral de un egresado de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos es muy amplio y algunos de los sitios en los que puede ejercer su profesión son: 

 

  • Plantas procesadoras de alimentos.
  • Empresas privadas e instituciones públicas del sector alimentario.
  • Centros de innovación e investigación de alimentos.
  • Centros de control de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Escuelas o universidades.
  • Emprendimiento.

 

 

 

Perfil de ingreso y egreso 

 

Un estudiante de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos debe tener inquietud por los alimentos en sus diferentes formas y procesos, desde su composición hasta su comercialización. 

 

Por tanto, requiere de una capacidad de investigación, observación y análisis avanzadas, las cuales le permitirán descubrir problemáticas y sus posibles soluciones. 

 

Al término de la licenciatura, tendrá la capacidad de diseñar nuevos productos enfocados en un público específico y proponer innovaciones tecnológicas acordes a las tendencias del mercado. 

 

 

 

 Ingeniería en Alimentos: planes de estudio 

 

En la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico), se trata de un programa de estudio de 9 semestres en modalidad presencial. 

 

Las asignaturas impartidas en cualquiera de las universidades tienen una base científica inicial —con química general, álgebra, biología celular y lógica aplicada—, que aumentan su complejidad en el transcurso de la carrera. 

 

En la USBMéxico se incluyen materias como Biotecnología de fermentaciones, Toxicología de alimentos y Procesos de frutas y hortalizas. En todas se incluyen asignaturas optativas acorde a los intereses de cada estudiante. 

 

 

 

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería en Alimentos? 

 

Cada vez son más las universidades que suman esta licenciatura a su oferta académica. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera de manera gratuita, con alta demanda a nivel nacional.  

 

 

Ahora bien, si buscas una opción más personalizada, no dudes en acercarte a un asesor educativo de la USBMéxico que te orientará sobre los requerimientos de ingreso y el proceso de inscripción. 

 

 

Ahora sí, tienes toda la información a la mano para identificar si la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos es para ti. Si realmente sientes interés por este campo de estudio no pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional. ¡Estudia con nosotros!

 

 

Admision

Compartir:

Otras noticias

eucaristia
Formación Integral

Celebración de la Eucaristía en honor a San Francisco de Asís

Como cada 4 de octubre, se celebró la tradicional misa en honor a la vida y obra de San Francisco de Asís en el gimnasio «El Juglar de Asís» de la USBMéxico . En esta ocasión, la ceremonia eucarística también tuvo por motivo la conmemoración del 40 aniversario de la USBMéxico.

Leer más »