Maestría en Comunicación Visual

Realiza y dirige mensajes visuales de alto impacto

Descripción

Este programa de posgrado surge ante la necesidad del profesionista de la comunicación, la imagen y las artes visuales, de elevar su nivel de especialización. Es una de las pocas Maestrías en México que aborda enfoques y problemáticas de la comunicación visual.

Se fundamenta en la revisión de elementos del discurso visual y su argumentación con teorías de la comunicación, que permiten desarrollar habilidades para evaluar, construir y dirigir eficazmente un mensaje visual en cualquier ámbito, convirtiendo al profesionista en un crítico y evaluador de la imagen.

Pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), tiene materias de especialidad y es impartida por Maestros y Doctores activos en los campos de la comunicación, la investigación, el arte y el diseño.

Perfil de ingreso

Profesionales vinculados a la comunicación visual, diseño gráfico, artes visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia; que tengan interés en la elaboración de mensajes visuales a través de la investigación, el análisis y la experimentación de los elementos que concurren en el proceso de la comunicación visual.

Perfil de egreso

El Maestro en Comunicación Visual tendrá alta capacidad para fundamentar la comunicación visual mediante supuestos y paradigmas de áreas del conocimiento; tendrá aptitud para la detección y solución de necesidades de comunicación visual prioritarias en el contexto laboral y académico; tendrá destreza en la construcción de mensajes visuales mediante el dominio de los procesos comunicativo-visuales, seleccionando aquellos que brinden soluciones a los problemas identificados y que sean pertinentes con su contexto; tendrá pericia en el desarrollo de análisis y evaluaciones de mensajes visuales desde diversos modelos teóricos contemporáneos y conocerá a profundidad el uso de medios y técnicas para la construcción, análisis y evaluación de mensajes visuales.

Campo de aplicación

  • Áreas de comunicación, diseño, mercadotecnia y publicidad
  • Despachos creativos
  • Agencias de publicidad y comunicación
  • Casas productoras
  • Consultoría publicitaria y del discurso visual
  • Cine y fotografía
  • Investigación
  • Docencia

boton


¿Tienes dudas? Contáctanos

Plan de Estudios

Primer semestre

  • Enfoques contemporáneos de la comunicación I
  • Teorías de la percepción y de la imagen
  • Teorías de la significación
  • Optativa I

Segundo semestre

  • Enfoques contemporáneos de la comunicación II
  • Teorías de la interpretación
  • Taller de investigación
  • Optativa II

Tercer semestre

  • Retórica de la comunicación visual
  • Procesos y efectos del discurso visual
  • Seminario de tesis I
  • Optativa III

Cuarto semestre

  • Análisis y construcción del mensaje visual
  • Ética de la comunicación visual
  • Seminario de tesis II
  • Optativa IV

Bloque de Especialización 1. Herramientas Digitales

  • Optativa I: Herramientas de edición de la imagen digital
  • Optativa II: Técnicas de animación bidimensional y audio
  • Optativa III: Teoría de animación tridimensional
  • Optativa IV: Edición y postproducción de audio y video digital

Bloque de Especialización 2. Lenguajes Visuales

  • Optativa I: Historia y evolución de los lenguajes visuales – Pintura
  • Optativa II: Historia y evolución de los lenguajes visuales – Fotografía
  • Optativa III: Historia y evolución de los lenguajes visuales – Cine
  • Optativa IV: Historia y evolución de los lenguajes visuales – Cómic, televisión, video y medios digitales

Bloque de Especialización 3. Mercadotecnia y Publicidad

  • Optativa I: Mercadotecnia
  • Optativa II: Publicidad
  • Optativa III: Mercadotecnia social y política
  • Optativa IV: Sistemas de evaluación de campañas