Maestría en Comunicación Visual

Realiza y dirige mensajes visuales de alto impacto

Descripción

Este programa de posgrado surge ante la necesidad del profesionista de la comunicación, la imagen y las artes visuales, de elevar su nivel de especialización. Es una de las pocas Maestrías en México que aborda enfoques y problemáticas de la comunicación visual.

Se fundamenta en la revisión de elementos del discurso visual y su argumentación con teorías de la comunicación, que permiten desarrollar habilidades para evaluar, construir y dirigir eficazmente un mensaje visual en cualquier ámbito, convirtiendo al profesionista en un crítico y evaluador de la imagen.

Pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), tiene materias de especialidad y es impartida por Maestros y Doctores activos en los campos de la comunicación, la investigación, el arte y el diseño.

Perfil de ingreso

Profesionales vinculados a la comunicación visual, diseño gráfico, artes visuales, publicidad, fotografía, cine y mercadotecnia; que tengan interés en la elaboración de mensajes visuales a través de la investigación, el análisis y la experimentación de los elementos que concurren en el proceso de la comunicación visual.

Perfil de egreso

El Maestro en Comunicación Visual tendrá alta capacidad para fundamentar la comunicación visual mediante supuestos y paradigmas de áreas del conocimiento; tendrá aptitud para la detección y solución de necesidades de comunicación visual prioritarias en el contexto laboral y académico; tendrá destreza en la construcción de mensajes visuales mediante el dominio de los procesos comunicativo-visuales, seleccionando aquellos que brinden soluciones a los problemas identificados y que sean pertinentes con su contexto; tendrá pericia en el desarrollo de análisis y evaluaciones de mensajes visuales desde diversos modelos teóricos contemporáneos y conocerá a profundidad el uso de medios y técnicas para la construcción, análisis y evaluación de mensajes visuales.

Campo de aplicación

  • Áreas de comunicación, diseño, mercadotecnia y publicidad
  • Despachos creativos
  • Agencias de publicidad y comunicación
  • Casas productoras
  • Consultoría publicitaria y del discurso visual
  • Cine y fotografía
  • Investigación
  • Docencia

boton


¿Tienes dudas? Contáctanos

Plan de Estudios

Primer semestre

  • Estudios Primarios sobre el Signo
  • Fundamentos Teóricos de la Comunicación
  • Fundamentos de la Imagen Visual
  • Materia Optativa I

Segundo semestre

  • Fundamentos de Semiótica para el Estudio de la Imagen Visual
  • Estudios de la Comunicación Visual en la Era Digital
  • Taller de Metodología de la Investigación
  • Materia Optativa II

Tercer semestre

  • Fundamentos de Retórica para el Estudio de la Imagen Visual
  • Elementos para el Análisis del Discurso Visual
  • Seminario de Investigación I
  • Materia Optativa III

Cuarto semestre

  • Teorías de la Interpretación del Mensaje Visual
  • Estudios de Recepción del Mensaje Visual
  • Seminario de Investigación II
  • Materia Optativa IV

Bloque de Especialización 1. Herramientas Digitales

  • Materia Optativa I: Manipulación de la Imagen Digital
  • Materia Optativa II: Imagen Digital en Movimiento
  • Materia Optativa III: Manipulación de la Imagen Digital 3D
  • Materia Optativa IV: Manipulación de Audio y Video Digital

Bloque de Especialización 2. Lenguajes Visuales

  • Materia Optativa I: Introducción a los Lenguajes Visuales – Pintura
  • Materia Optativa II: Introducción a los Lenguajes Visuales – Fotografía
  • Materia Optativa III: Introducción a los Lenguajes Visuales – Cine
  • Materia Optativa IV: Introducción a los Lenguajes Visuales – Tecnologías de los Siglos XX y XXI

Bloque de Especialización 3. Mercadotecnia y Publicidad

  • Materia Optativa I: Fundamentos Estratégicos de Mercadotecnia
  • Materia Optativa II: Construcción de la Imagen de Marca
  • Materia Optativa III: Difusión de la Imagen de Marca
  • Materia Optativa IV: Desarrollo de Campaña de la Imagen de Marca