Mercadotecnia

Nuevas formas de revolucionar el mercado

Descripción

El Licenciado en Mercadotecnia es el profesionista que conoce los procesos de persuasión, como influir en la gente, convencer a los consumidores de comprar y utilizar algún producto o marca, con la premisa de cambiar o de modificar las actitudes, las percepciones a través de diversas formas de comunicación. La mercadotecnia tiene un rol primordial en los organismos públicos y comerciales, para mantenerse y crecer, ya que de acuerdo a las actividades de marketing se podrá satisfacer al  cliente estableciendo relaciones de valor y atendiendo las mayores exigencias de los clientes y las tendencias de mercado.

¿Por qué la USB?

  • Porque aquí conocerás el dinamismo que requiere la mercadotecnia, desarrollaremos tus habilidades y explotaremos tu creatividad
  • Tendrás profesores que te acompañarán durante el transcurso de tu carrera y vida universitaria, son profesionales que preparan a quienes van a marcar la tendencia del mercado, con sólidos conocimientos teórico-prácticos en las disciplinas asociadas a la mercadotecnia
  • Realizarás visitas-prácticas en empresas foráneas o en las zonas conurbadas
  • Contarás con formación emprendedora que te permita desarrollar tu propia empresa
  • Podrás iniciar tu experiencia profesional a través de nuestra Vinculación Institucional con Organizaciones Públicas y Privadas

Perfil de ingreso

  • Ser creativo y con habilidad para la comunicación oral y escrita
  • Ser emprendedor abierto a trabajar en equipo
  • Tener interés por la investigación y desarrollo de mercados, la observación, el análisis y la síntesis para la toma de decisiones con sentido ético y propositivo

Perfil de egreso

Al término de tu licenciatura:

  • Diseñarás y desarrollarás estrategias de mercadotecnia, así como el análisis del comportamiento competitivo para la toma de decisiones sobre desarrollo de nuevos productos, su publicidad y procesos de venta
  • Tendrás la capacidad de gestionar las relaciones con los proveedores, los distribuidores y los consumidores
  • Podrás implementar soluciones de e-marketing
  • Sabrás vender, organizar y administrar productos y servicios para las ferias y exposiciones
  • Adquirirás un perfil de nivel superior que le permitirá trabajar en el sector privado (empresas) o sector público

¿Dónde podrás trabajar?

En empresas públicas y privadas, para el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Creación y aplicación de estrategias para dominar mercados nacionales e internacionales en áreas industriales, comerciales y de servicios
  • Prestación de servicios en mercados de negocios institucionales y gubernamentales
  • Prestación de servicios directivos o gerenciales en investigación de mercados, promoción, ventas, producto o marcas
  • Prestación de servicios de atención al cliente, mercadotecnia directa y relaciones públicas

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Plan de estudios

Primer Semestre

  • Introducción a la filosofía
  • Aplicaciones en Excel
  • Derecho corporativo I
  • Técnicas contables y financieras
  • Comportamiento del consumidor
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Matemáticas básicas
  • Métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento y la expresión

Segundo Semestre

  • Antropología filosófica
  • Estadísticas I
  • Derecho corporativo II
  • Macroeconomía
  • Presupuestos y costos
  • Tendencia informática
  • Proceso administrativo
  • Creatividad e Innovación
  • Nutrición para el desarrollo

Tercer Semestre

  • Ética general
  • Estadísticas II
  • Economía del conocimiento
  • Geoeconomía
  • Diseño y desarrollo de productos y servicios
  • Negocios en internet
  • Educación de emprendedores
  • Calidad en mercadotecnia
  • Sociedad de la información, retos y perspectivas

Cuarto Semestre

  • Bioética
  • Investigación de mercado I
  • Semiótica
  • Estrategia de precio
  • Diseño de marca y empaque
  • Investigación de operaciones
  • Desarrollo empresarial
  • Segmentación de mercado y posicionamiento
  • Mercadotecnia de servicios

Quinto Semestre

  • Ética profesional
  • Administración estratégica
  • Creatividad y prospectiva
  • Mecanismo de fomento al comercio exterior
  • Comunicación integral de la mercadotecnia
  • Distribución
  • Investigación de mercados II
  • Planeación de la publicidad
  • Proyecto de Inversión

Sexto Semestre

  • Doctrinas sociales
  • Comportamiento organizacional
  • Comercio y Mercadotecnia Internacional
  • Técnicas de Negociación Internacional
  • Circuitos Comerciales
  • Lenguaje en medios de comunicación y Desarrollo de Campañas Publicitaras
  • Seminario de técnicas de Presentación de proyecto
  • Investigación de Mercados Internacionales
  • Promoción de Ventas y Relaciones Públicas

Séptimo Semestre

  • Temas de historia de la cultura mundial
  • Mercadotecnia estratégica
  • Seminario de Investigación Mercadológica
  • Seminario de Logística
  • Mercadotecnia en el Punto de Venta
  • Técnicas de desarrollo de Envase y Embalaje

Octavo Semestre

  • Raíces históricas de la mexicanidad
  • Análisis de las tendencias de Mercados
  • Gerencia de Mercadotecnia
  • Seminario de Investigación Mercadológica Avanzada
  • Ferias y Exposiciones
  • Valores Culturales en los Negocios Internacionales