Manuel Sosa es diseñador publicitario, creador de Design weapon, en donde se desempeña como estratega en branding. Además, trabaja como ilustrador para marcas como Fórmula 1 y grupos musicales, entre otros.
Sosa, también es docente en diversas instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión inició el ciclo de conferencias de Paroxismo – la más reciente edición de la Expo Diseño- con una interesante visión acerca del impacto que tiene el diseño actualmente a nivel social y cultural.
Junto a esta contextualización no es tan descabellado pensar en el diseño como un arma; capaz de “atacar”, influir, evocar emociones y, lo más importante, generar una reacción a ello. La respuesta más inmediata se dirige a nivel comercial, pues el diseño nos puede invitar a consumir productos o servicios, pero la propuesta que Manuel hace a los próximos diseñadores es a crear otro tipo de soluciones y propuestas: más positivas y con el objetivo de mejorar nuestro entorno.
“Actualmente tenemos acceso a una gran cantidad de estímulos visuales, los dispositivos digitales nos acercan a diferentes plataformas con conceptos muy variados: fotografías, videos, animaciones o ilustraciones. Lo importante es que al crear cualquiera de estos productos se busque una postura objetiva, los diseñadores deben de evitar posturas subjetivas sobre sus propios gustos”- añadió Manuel.
Para el cierre de su intervención, invitó a los asistentes a vivir diferentes tipos de experiencias, a exponerse a distintos escenarios para contar una mayor cantidad de referencias y conocer lo que conllevan los diferentes estilos de vida, para así desarrollar diseños mucho más empáticos y atractivos para diferentes tipos de audiencia.