La edición de la Expo Diseño de este año dio la bienvenida a sus participantes de manera diferente. En esta ocasión no hubo una alfombra roja, ni un pasillo decorado con increíbles elementos visuales, en cambio los asistentes se sumergieron en una realidad virtual única. La Expo Luminity giró en torno al color, así que era necesaria una introducción a la experiencia, un vídeo animado, musicalizado y narrado por alumnos de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual fue el punto de partida para conocer el significado de los colores y su connotación en el uso cotidiano.
Como cada año, el corazón de este evento son los trabajos realizados por los estudiantes de los diferentes semestres. Así que sus trabajos fueron digitalizados y montados en un tour virtual, la visita recorrió pasillos y salas; por momentos, parecía que los participantes estaban dentro de un museo. A través de las pantallas se recobró por unos minutos el entusiasmo de descubrir con la mirada nuevos detalles en el trabajo y obras de diseñadores que se desenvolvieron como artistas.
Dentro del programa se contemplaron tres conferencias con expositores que compartieron su propia relación con el color.
La primera de ellas “3 o 4 tintas” a cargo del ilustrador Alfonso de Anda, mostró su particular estilo en el uso de colores limitados, rompiendo paradigmas acerca de lo que debía representar el color y donde debía colocarse. Su inspiración es orgánica y nace de la cotidianidad; andando por la calle o mirando detalles del entorno. El uso de paletas limitadas se complementa con un trabajo de impresión que se aleja de lo digital y se muestra más como un proceso artesanal.
Por su parte, Beto Petiches, cuyo trabajo ha resaltado en la ilustración y en la animación de igual manera, colabora actualmente en Cinema Fantasma cuyo trabajo hoy se puede disfrutar a través del canal infantil Cartoon Network.
Sin embargo, para esta ocasión el tema “Una tarde saturada”, Petiches confesó que para él hablar del color era algo curioso, pues su trabajo individual siempre se ha distinguido por por la ausencia del mismo, así que sus ilustraciones giran en torno a un concepto, al juego de palabras y de vez en cuando un destello de color.
Para concluir su participación expuso algunos ejemplos del uso del color con referencia al cine. “A veces no es necesario utilizar muchos colores, sino en centrarnos en una misma paleta de color y hacer uso del contraste y la saturación, pues son complementos de la narrativa”, expuso con entusiasmo al mostrar cuadros de diversos filmes.
Al finalizar la tarde Mauricio Morali presentó el tema “Fundamentos de diseño de personajes”. Comunicólogo por formación, encontró su verdadera pasión en la animación, logrando una participación en algunos de los largometrajes mexicanos más importantes como: Ana y Bruno, La leyenda del chupacabras y Leyendas en colaboración con Netflix, entre otras.
Su plática se convirtió en un estilo de master class en la que los alumnos descubrieron el proceso completo, desde la conceptualización, entendimiento de la historia, hasta el uso de de siluetas, colores y movimientos.
Esta edición no solo unió a la distancia a sus presentadores, sino a todos aquellos que fuimos espectadores de su trabajo y de las experiencias de grandes diseñadores mexicanos.