Coordinación de investigación

Plan Rector de Investigación

Uno de los objetivos centrales de la Universidad Simón Bolívar México (USBMéxico) es consolidar e incrementar las actividades relacionadas con la investigación a través de programas que permitan fortalecer esta función sustantiva.

Para ello, cuenta con el Plan Rector de Investigación 2020-2026, mismo que permite coordinar las actividades de investigación de nuestra institución, a través de la sistematización de sus procesos que permitan la promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de las mismas, todo ello con miras a la mejora continua de la Investigación desarrollada en la Universidad Simón Bolívar México.

Es así que, todas las actividades de investigación de la USBMéxico, derivan de dos programas de investigación que tienen delimitados objetivos propios para alcanzar las metas establecidas, en concordancia con el PDI 2026 y el Modelo Educativo Institucional.

Modelos de investigación

investigacion

Programa de Investigación Institucional (PII)

Su objetivo es desarrollar la Investigación Institucional impulsando trabajos que permitan dar soluciones a las necesidades que se plantea la Universidad Simón Bolívar en las áreas de gestión para la mejora continua de los procesos institucionales, así como en los procesos de acreditación y vinculación de la institución con pares y complementos externos.
investigacion

Programa de Investigación Académica (PIA)

Su objetivo es participar en la generación, profundización y difusión del conocimiento en las diversas áreas y niveles académicos que ofrece la universidad. Este programa integra tres tipos de investigación: investigación científica y tecnológica, investigación educativa e investigación para el desarrollo de habilidades de investigación.
egresados

Programa de Semilleros de investigación

El proyecto educativo de nuestra institución, ha tenido siempre como pilar la formación de recursos humanos y generación de conocimiento al quehacer investigativo, especialmente a nivel universitario. La USBMéxico reconoce en la investigación, como función sustantiva de nuestra casa de estudios, una oportunidad única para las comunidades académicas en el proceso de generación y profundización del conocimiento, así como un mecanismo claro para continuar consolidándonos como una de las Universidades de Excelencia.

Perfil del investigador

A quién va dirigido

Docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Objetivo

Desarrollar actividades de investigación que estimulen la curiosidad y creatividad a través de su participación en proyectos de las diferentes áreas disciplinares de programas académicos ofrecidos en la institución.

Ejes de acción

• Investigación formativa a través de las asignaturas asociadas al quehacer investigativo
  • Mentoring en Proyectos de investigación por convocatoria
  • Capacitación para el desarrollo de habilidades de investigación
  • Verano de la ciencia

Otras instancias

La Universidad Simón Bolívar desde 2009 está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el cual forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento registradas ante RENIECyT:

•  Procesamiento y almacenamiento de alimentos funcionales
  •  Aplicaciones de biología molecular en el estudio de insectos de importancia médica y comercial
  •  Evaluación y tratamiento de la contaminación ambiental
  •  Productos naturales
  •  Comunicación, diseño e imagen
  •  Ciencias económico administrativas y gestión de la calidad
  •  Desarrollo analítico
  •  Ética aplicada
  •  Microbiología clínica, microorganismos emergentes y reemergente
  •  Morfología microscópica normal y patológica
  •  Estudio de la respuesta inmune de la grana cochinilla (DACTYLOPIUS COCCUS)
  •  Procesos educativos de la USB
  •  Habilidades de investigación
  • Comisión de Investigación de FIMPES.

Integridad Académica en la Investigación

Informe Belmont

Código Núremberg

Sistema Nacional de Investigadores

La investigación, en todas las disciplinas, es la base del desarrollo innovador de productos y servicios, así como de la generación de conocimientos que impacten en la mejora de nuestra calidad de vida, siempre en búsqueda del bien común.

Dr. Fidel Villalobos Castillejos
investigacion

Coordinador académico de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos cuenta con la distinción de Investigador Nacional Nivel I.

Es Ingeniero en Alimentos por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Maestro en Ciencias en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional y  Doctor en Ciencias en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional.

Dentro  de su experiencia profesional destacan sus estancias en los siguientes laboratorios:

○ Laboratorio de Ciencia de los Alimentos y Microencapsulación, en la Universidad de Chile, Santiago, Chile

○ Laboratorio de preservación de biomoléculas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina

○ Laboratorio Nacional de Energía y Geología en Lisboa, Portugal

Sus líneas de investigación se centran en la emulsificación, encapsulación y liberación de agentes activos de interés en alimentos

Dr. Fidel Villalobos Castillejos

Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria

Publicación anual de divulgación científica que comparte los resultados de las diversas investigaciones realizadas por integrantes de la Comunidad USB.

Centro de INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y SERVICIOS

Si tienes alguna necesidad de investigación, contáctanos.

Si estás interesado en consolidar e incrementar tus actividades relacionadas con la investigación a través de programas, esta es tu oportunidad, regístrate en el siguiente formulario para comenzar tu proyecto de investigación académica.