Jornadas de trabajo de Ciencias Químico Biológicas 2019

                                                     

Los avances tecnológicos representan un gran reto de adaptación para todas las ciencias en general, pero es aún más significativa para los investigadores y científicos relacionados con las Ciencias Químico Biológicas ya que deben actualizar constantemente sus métodos y técnicas para desarrollar novedosos servicios y productos que satisfagan la demanda en la sociedad.

Ante este panorama los alumnos, profesores y algunos egresados de las licenciaturas de Biología, Bioquímica Clínica, Biotecnología y Químico Farmacéutico Biólogo realizaron las Jornadas de Trabajo de Ciencias Químico Biológicas. En dicho evento los alumnos presentaron proyectos e investigaciones realizadas de manera conjunta con sus profesores y en estancias de investigación. También algunos exalumnos brindaron conferencias donde contaron su experiencia profesional, al igual que algunos catedráticos de la USBMéxico 

En esta ocasión se realizaron dos concursos. Uno otorgó un premio a la mejor propuesta de servicios o productos y el segundo certamen reconoció al mejor proyecto de investigación. De igual manera se incluyó al programa un divertido Rally en donde los alumnos recorrieron la universidad para completar diferentes tareas.

Dentro del ciclo de conferencias que se realizaron, la que más destacó por el interés de los alumnos fue la ponencia: "Importancia del envase y embalaje de los fármacos", impartida por la Q.F.B Paula Martínez del Rey, ejecutiva de material de empaque farmacéutico Pharmachem. Durante su presentación, la Licenciada Paula explico a detalle los motivos por los cuales los fármacos son almacenados en determinados tipos de  envases, ya que debido a las propiedades químicos del producto, este puede sufrir alteraciones si se deposita en un contenedor incorrecto.

Mención especial merece la Presentación de Estancias en la cual los alumnos de 5to semestre: Itzel Casas Ramos (BQC), Alma Cecilia Ibarra (BT);  Andrea Quetzalli Cruz (QFB) y Silvia Victoria Juárez (QFB) contaron su experiencia y resultados de haber pertenecido a grupos de investigación profesionales en materia de ciencias químico biológicas.

El balance general de estas jornadas nos permite vislumbrar un futuro exitoso para todos los participantes. Si bien aún hay cosas por mejorar se nota un avance significativo, el cual esperamos sirva de ejemplo para sus colegas y como inspiración para desarrollar más investigaciones que sean reconocidas por la comunidad académica y la sociedad en general.