POR CUARTA OCASIÓN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SE ACREDITA ANTE LA FIMPES CON SU CALIFICACIÓN MÁS ALTA

En una ceremonia que reunió a parte de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar México (USB México), el pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la entrega del reconocimiento que hace la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) a esta institución, por haber logrado su cuarta acreditación con el nivel Lisa y Llana.

El evento dio inicio con la proyección de un video en el que se dio a conocer de manera general las características del proceso de acreditación, así como las dos fases que integran el autoestudio; la fase de capacidad y la fase de efectividad.

Acto seguido, subieron al presídium las autoridades líderes de este proyecto, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, Rectora de la USB México; la Mtra. Verónica Ochoa López, Vicerrectora Académica; el Mtro. Juan Alberto Olivares Ponce, Director de Vinculación, Acreditación e Información Estadística y el Mtro. Erik Vázquez González, Director de Planeación Institucional; así como la Directora del Sistema de Acreditación de la FIMPES, la Dra. Sonia Bacha Baz.

El mensaje inicial estuvo a cargo de la Dra. Bacha, quien habló de la labor de la Federación, así como de la importancia que tiene el que las instituciones educativas se sometan a procesos de evaluación, pues de esta manera se regulan los procesos y se mejoran los sistemas de trabajo, garantizando que el servicio educativo que ofrecen, cuente con la calidad que demandan las necesidades de la sociedad actual. “Con este estudio buscamos conocer el desarrollo y formación de los estudiantes durante su preparación, pero también se busca medir su desempeño en el campo laboral, pues de esta manera logramos medir los resultados de su aprendizaje”, agregó.

Es así que parte de la evaluación, es entrevistar a los empleadores de egresados de la USBMéxico, conocer su dominio de los conocimientos y habilidades técnicas; pero también, en el manejo de situaciones críticas que pongan a prueba sus valores y ética profesional.

De igual manera, habló de la labor de los profesores, pues son quienes en primera instancia generan la confianza de los estudiantes con la institución. Fue así que felicitó al cuerpo docente de esta universidad, por formar parte del compromiso y responsabilidad de formar jóvenes que serán punta de lanza en el desarrollo de nuestra sociedad.

“La rendición de cuentas en instituciones educativas, forma parte de las políticas sociales que contribuyen en el desarrollo de la humanidad”, comentó con respecto a la práctica de evaluar los procesos, pues en México existen más de 3000 instituciones de educación superior, de las cuales sólo 112 participan de estas evaluaciones con FIMPES, 78 están acreditadas y tan solo 57 lo hacen con la calificación Lisa y Llana, reconociendo así que la Universidad Simón Bolívar forma parte de un selecto grupo.

“Se trata de un sello de calidad, es un esfuerzo que debe hacerse por no hundirse en la mediocridad, para buscar la mejora continua, para formar y reformar una comprometida con la calidad en sus sistemas” concluyó.

En respuesta a la intervención de la Dra. Sonia Bacha, la Rectora de la USB México, Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, agradeció el trabajo de cada uno de los colaboradores que se sumaron en el proyecto como parte de los comités de trabajo, así como todos los colaboradores que con su trabajo diario generan los resultados que permiten evaluar de manera conjunta el desempeño de la institución.

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Aún queda mucho por hacer, pero seguiremos avanzando en las metas en el cumplimiento del apostolado de nuestra congregación y con el compromiso que hemos adquirido al formar jóvenes con calidad y valores humanos que impacten positivamente a la sociedad mexicana y busquen el bien común” agregó en su mensaje a toda la comunidad universitaria.