¿Que es un Coronavirus y como podemos prevenir un contagio?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) . Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.  


Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos. 


Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. 


Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección:

  • Lavarse las manos regularmente.

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

  • Cocinar bien la carne y los huevos. 

  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.


Desde la actualización epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicada el 20 de enero de 2020 (disponible en: https://bit.ly/38Lq61C), un total de 2,801 casos de nuevas infecciones por coronavirus (2019-nCoV), incluidas 80 muertes (TL:2.9%), fueron reportadas en todo el mundo al 27 de enero de 2020. De los 2,800 casos confirmados informados, el 99% (2,761 casos) se informaron desde China, incluida la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong (8 casos confirmados), la RAE de Macao (5 casos confirmados) y Taiwán (4 casos confirmados).