“EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE”

El 9 de marzo del 2020 se llevará a cabo el paro nacional #UnDíaSinNosotras, movimiento que ha crecido intensamente a partir de la convocatoria que dio a conocer el colectivo feminista de Veracruz llamado “Brujas del Mar”.

El objetivo del paro es invitar a todas las mujeres a NO asistir al trabajo, ni escuelas; a no realizar labores en el hogar, ni salir a la calle para demostrar la importancia de quienes representan el 51% de la población. Asimismo, se busca concientizar el valor de las mujeres y reconocer todas las tareas que hacen, lo que las vuelve indispensables para que el mundo funcione. Aunado a lo anterior, se busca  exigir rotundamente que se detenga la violencia y discriminación en su contra.

Durante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  se buscará invitar a reflexionar sobre los avances en torno a los derechos de las mujeres en el mundo. ya que , en los últimos años, en México el descontento de las mujeres ha aumentado por causa de las desigualdades en los derechos laborales y sociales.

Tras los lamentables sucesos de feminicidios que se han dado en tiempos recientes, se debe aceptar que la violencia nos ha rebasado ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada 15 minutos matan a una persona y se estima que hay 10.5 feminicidios al día. En lo que va del 2020 hubo más de 250 feminicidios en México y 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.

El paro nacional cada vez toma más fuerza en redes sociales y aunque es la primera vez que las mujeres pararán sus actividades en México, este movimiento también sucedió en Islandia el 24 de octubre de 1975.

El movimiento se realizará en dos etapas: El domingo 8 de marzo se llamará a todas las mujeres a asistir a las marchas de protesta por la violencia contra ellas. En la CDMX se espera una marcha que saldrá a las 14:00 h. del Monumento a la Revolución al Zócalo. Y el lunes 9 de marzo, se realizará el paro nacional.

En caso de que no puedes apoyar, puedes usar una prenda morada y subir una foto a redes sociales utilizando los hashtags #UnDíaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras #Paro9M y difundir noticias que se generen en el momento. Aunque la invitación está dirigida específicamente a las mujeres y niñas del país, colectivos también han señalado algunas actividades que los hombres pueden hacer para apoyar en su causa, por ejemplo:

Reúnete con otros hombres a hablar del tema.

Si eres padre, encárgate de tus hijos.

Si no eres padre, ofrécete como niñera

Ofrécete a cubrir el trabajo de tus compañeras.

Si eres jefe, da facilidades a las mujeres para protestar.

Y las más importantes: difunde mensajes

 

Sabemos que el propósito sigue siendo esa visibilización de las desigualdades y el rechazo hacia la violencia machista. También es una forma simbólica en la que todas podemos articularnos en actividades que normalmente no podemos hacer, ya sea por la violencia o por la explotación.